Cada vez los adolescentes empiezan antes con substancias, por qué? Qué está pasando? La adicción es un tema de preocupación para los padres y madres de adolescentes, ya que es el periodo en el que la mayoría tienen los primeros contactos con las drogas. 

Sabemos que las adicciones tienen siempre un factor desencadenante, diferente para cada caso, pero con una base común: la comunicación, la regulación emocional, la autoestima, las dificultades de relación y necesidades de experimentación y evasión.

Como en muchas otras dificultades que viven nuestros hijos e hijas, el consumo de drogas tiene un nexo con el apego y su construcción. Por eso hablaremos sobre la importancia y la influencia que toda la familia tiene sobre la situación y aprendamos a dar respuestas individualizadas, no extraídas de estereotipos temporales inadecuados.

Actualizaremos prejuicios con la actualización de la información, los modelos de intervención y las conductas que creemos son identificadores de los riesgos en el abuso de substancias y alcohol.

Ponente:

Jordi Bernabeu Farrús. Psicólogo y educador. Desarrolla su actividad profesional mayoritariamente en el Servicio de Salud Pública del Ayuntamiento de Granollers. Profesor del Grado de Educación Social de la Universidad de Vic. Especializado en el consumo de drogas y en la adicción a internet.

Facilitadora: 

Eva Gispert. Fundadora y Directora del Instituto Familia y Adopción, Terapeuta y Mediadora Familiar. Adoptada y madre adoptiva