Charla coloquio con Vinyet Mirabent
Desde Barcelona y el ordenador de tu casa

“La sexualidad en el adolescente adoptado: El camino de integración de los vínculos con los padres adoptivos/biológicos”

La sexualidad es un  aspecto intrínseco a la identidad de toda persona y las vicisitudes de su desarrollo en la adolescencia van a incidir en el adulto que va a ser.
Todos recordamos nuestra adolescencia y nuestra sexualidad incipiente y, si la hemos podido integrar bien, puede ser un gran recurso para entender a nuestros hijos en esta etapa. Pero en la adopción esto no es suficiente ya que las vivencias de los adolescentes adoptados son mucho más complejas, fácilmente sus conflictos más intensos y profundos y se ven invadidos de mayores incertidumbres y temores.

Las vivencias relacionadas con su sexualidad incipiente ponen en cuestión su sentido de pertinencia a la familia adoptiva al colocarle en una encrucijada: se le movilizan fantasías e identificaciones con sus padres biológicos  (que le procrearon, pero ausentes) y con sus padres adoptivos, que no le engendraron (y que quizás no tenían capacidad biológica para engendrar) pero que sí le han querido y criado.  Resurgen en su mente el dolor por el abandono, el interrogante del porqué de su adopción y conflictos entre distintas identificaciones sexuales con las dos parejas de padres.

El adolescente adoptado se debate en busca de su propia identidad y pasa por vaivenes emocionales discordantes que le provocan gran zozobra, que puede intentar superar con conductas de riesgo. En estas situaciones los padres también sufren, tienen múltiples interrogantes, dudas, les resulta difícil entenderle y con frecuencia actúan con sus hij@s guiados más  por sus temores que por lo que realmente necesitan.

En esta charla se va a intentar entender las emociones que la sexualidad desvela en la adolescencia del adoptado y también qué actitudes paternas/maternas son las que ayudan más a que el hij@ resuelva su crisis.

Bibliografia:
La Crisis del Adolescente Adoptado, Conferencia de Vinyet Mirabent, Noviembre 2013

Xerrada de Vinyet Mirabent Junyent, directora del Centre Mèdic Psicològic de la Fundació Vidal i Barraquer, 2012 (En catalán)

Ponente:
Vinyet Mirabent
Psicóloga clínica y psicoterapeuta. Coordinadora de la Unidad de Psicología y Psiquiatría del Niño y del Adolescente y Coordinadora del Equipo de Adopciones de la Fundació Vidal i Barraquer de Barcelona

Facilitado por:
Eva Gispert
Directora y Socia Fundadora del Instituto Familia y Adopción. Adoptada y madre de 3 hijos (2 biológicos y 1 adoptado). Licenciada en Derecho, Máster en Administración de Empresas y en Recursos Humanos por ESADE, Mediadora Familiar. Máster en Psicoterapia individual y de grupo, y Terapeuta.


Esta actividad se celebró el sábado 1 de Marzo del 2014.

Os invitamos a visitar el siguiente Post de Eva Gispert sobre la Charla Coloquio:
Refexiones después de la charla/coloquio sobre la sexualidad en los adolescentes adoptados

Accede al audio de la charla por 5€ con el botón de Paypal.
Una vez realizado en pago podrás acceder a la página para su descarga.


Y si quieres, desde ahora mismo puedes acceder a nuestra página en Facebook, para seguir nuestras más recientes actividades, recomendaciones y actividades. ¡El Instituto Familia y Adopción te espera en Facebook!