Eva Gispert, adopción nacional, directora y socia-fundadora del Instituto Familia y Adopción y Cari McCay, adopción interracial, presidenta de la Asociación Gerard, nos contaran su experiencia como adoptadas, que dificultades han encontrado y como han sabido darle la vuelta para poder forjarse una identidad propia que las reconoce como algo más que “la adoptada”, para ello responderán a las preguntas más básicas que todo adoptado se plantea en algún momento de su vida:

  • ¿Qué ha supuesto para nosotros el abandono, lo que los expertos llaman trastorno del vínculo?
  • ¿Cómo hemos vivido los orígenes y cómo han influido en nuestras vidas?
  • ¿Cómo ha afectado, en le caso de Cari, el tema de la raza?
  • ¿Cómo ha podido todo esto condicionar la formación de nuestra identidad? ¿Cómo hemos vivido y entendido y cómo ha ido cambiando el término adopción o ser adoptadas a lo largo de nuestras vidas?
  • ¿Qué recursos propios y externos hemos encontrado para hacernos fuertes y anclarnos?
  • Que puntos fuertes ha potenciado el hecho adoptivo en nosotras y porque hemos decidido crear las entidades que hemos creado, el Instituto Familia y Adopción en el caso de Eva y la Asociación Gerard en el caso de Cari.
  • Qué vemos, qué casos nos encontramos en el Instituto, en la Asociación Gerard y en las jornadas sobre adopción a las que hemos ido.

Ponentes:
Eva Gispert.
Adoptada y madre de 3 hijos (2 biológicos y 1 adoptado). Licenciada en Derecho, Máster en Administración de Empresas y Recursos Humanos. Mediadora Familiar, formada como técnica de adopción y acogida y en técnicas de teatro terapéutico y Gestalt. Experiencia profesional en torno al mundo de la educación/formación y la cooperación internacional. Participación como ponente en postgrado para técnicos en adopción y acogimiento, en seminarios y debates sobre la adopción. Miembro de AFNE (Asociación Familias Adoptantes de niños/as etíopes). Directora del Instituto Familia y Adopción. 

Cari McCay.
Adoptada. Trabajadora Social y presidenta de la Asociación Gerard (Identidad étnica). Miembro del equipo Instituto Familia y Adopción