Necesidades a las que responde el proyecto

Se trata de un proyecto pionero en todo España. Desde 1997 se han adoptado en España unos 53.000 niñ@s pasando a ser el segundo país del mundo en número de adopciones (el primero es EUA). Cataluña es el primero respecto al total de población (15.000).
A menudo, las adopciones presentan retos que las familias no saben ni como resolver ni a quién recurrir. No existe en España un servicio de atención integral (psico-socio-educativo y de salud) de referencia.
Las familias empiezan un largo recorrido buscando respuestas para dificultades complejas que no pueden resolverse desde una única disciplina. Ello supone someter a las familias a procesos poco eficaces y con fuertes consecuencias y desgastes emocionales y económicos.
Los distintos agentes que actualmente intevienen en el proceso de adopción (Adm. pública, ICIFs, ECAIs, asoc. familias, especialistas diversos) ofrecen  soluciones parceladas poco coordinadas entre sí.
Muchas familias se sienten perdidas por la falta de pautas, herramientas y recursos claros para hacer frente a sus problemas y evitar que éstos se agraven. La punta del iceberg es la cifra de adopciones truncadas que en nuestro país ya es de un 5% (Berastegui, 2003). Es previsible que esta realidad haya aumentado y lo siga haciendo en los próximos años, ya que es@s menores adoptados en 1997 llegan a la adolescencia.
Es necesario formar profesionales y familias muy bien preparad@s y evitar que esta realidad se agrave.

Beneficiarios

L@s beneficiari@s son l@s adoptad@s, sus familias (tanto las que están en proceso de adopción como las que ya han adoptado) y l@s profesionales con l@s que interactúan estas familias. La complicidad de otras asociaciones de familias será clave para su detección y canalización hacia el proyecto.

Objetivo

Dotar de competencias, herramientas y recursos socio-educativos a las familias adoptivas y los profesionales que intervienen en el desarrollo físico y psicopedagógico del menor.
Fomentar una nueva cultura de la adopción a la sociedad en general, que fortalezca la autoestima, resilencia y vínculo familiar de l@s adoptados.

Y si quieres, desde ahora mismo puedes acceder a nuestra página en Facebook, para seguir nuestras más recientes actividades, recomendaciones y actividades. ¡El Instituto Familia y Adopción te espera en Facebook!